Fútbol
31 marzo 2018 ( 16 vistas )

Roberto López Ufarte “España tiene un equipo que gusta y entusiasma a la gente que ama el fútbol”

Roberto López Ufarte fue un habilidoso y elegante extremo zurdo ídolo de la Real Sociedad que deslumbró a España en 1981 y 1982, marcó una época en la liga con su “11” en la espalda, también jugo con el Real Unión de Irún, Atlético de Madrid y Betis. Era un “Jugón” de los de antes, llevo su juego a la selección española que disputo el mundial en casa en 1982.

El equipo de Mundialízate pudo conversar con el vasco nacido en Marruecos Roberto López Ufarte, quien rememoró la actuación de España en aquel mundial y la actualidad de la roja.

¿Cuáles son la expectativas para Rusia 2018?

-Las expectativas son muy buenas con respecto a España tiene un equipo que gusta, que tiene una forma de jugar muy definida y que entusiasma a la gente que ama el futbol, también es cierto que no hay que olvidarse de grandes potencias como Alemania, Argentina, Brasil y seguramente a un país camuflado por así decirlo. 

¿No incluiría a Francia?

-Si, aunque la selección francesa siempre es una incógnita es capaz de lo mejor y de lo peor, han tenido en estos últimos años algunos problemas entre jugadores y entrenadores, pero bueno siempre es una potencia a tener en cuenta eso no lo podemos negar, pienso que los franceses con jugadores de la talla de Griezmann y compañía son capaces de lo mejor y de lo peor, pero bueno no hay que pensar que va ser fácil para ningún equipo porque creo que todos los países están preparados para dar la sorpresa.

¿Qué le parece el grupo de España?

-Es difícil contestar, a priori siempre da la sensación de que es un grupo donde España tiene que pasar aparentemente sin problemas, pero en futbol ya no hay equipo pequeño, yo estuve trabajando dos años en Marruecos y se que esta en auge tiene muy buenos futbolistas la gran mayoría de ellos están en Europa y por lo tanto conocen muy bien lo que es el futbol europeo, tampoco vamos a pensar que va ser fácil. Con respecto a Portugal es el campeón de Europa y por lo tanto hay que tenerlo en cuenta, Irán es una incógnita pero el futbol tanto africano como asiático están en auge para este mundial  y por lo tanto no hay que pensar puedan hacer un mal papel, todo lo contario yo creo que ya están preparados para dar un salto de calidad.

Se anima a decirnos ¿Quién dará la sorpresa?

-Hombre es que la sorpresa la dio por ejemplo Portugal en la Eurocopa nadie pensaba que podía ser el equipo campeón y lo fue hace dos años, yo sigo pensando y creo que quizá para este mundial los cuatro países que comentaba al principio España, Alemania, Argentina, Brasil y si quiere Francia pues si pensaríamos que serían los países a tener en cuenta.

¿Cómo recuerda el mundial de España 1982?

-Hay de todo porque éramos un equipo muy preparado, inicialmente parecía que lo podíamos ganar, de echo en todas las previas, en todos los partidos amistosos que hicimos durante un año casi dos antes del mundial ganamos fácilmente a todos los países y entonces hubo tal presión en ese mundial que al final no dimos la talla ninguno de los que estuvimos allí, por lo tanto ese mundial que se presentaba como una gran victoria para España fue un “Fracaso”. España hay que pensar que siempre a tenido fracasos hasta hace poco que es cuando a comenzado a ganarlo casi todo, pero en esos tiempos nosotros que partíamos como favoritos pues al final nos quedamos sin nada, si es verdad que pasamos la primera fase donde enfrentamos equipos como Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras nosotros pasamos como segundos y nos fuimos al grupo digamos de la muerte donde estaban Inglaterra, Alemania y nosotros y no pudimos ahí nos quedamos en el camino.

Le toco marcar el primer gol de España en ese mundial

-Si yo era el lanzador oficial de los penaltis en esa época, frente a Honduras realmente si hicimos un gran partido pero no conseguimos meter goles que es lo que al final cuenta, no creo que Honduras mereciera  el empate pero el futbol tiene esas cosas y al final eso fue un lastre para nosotros, tuvimos que jugar contra reloj, contra Yugoslavia es cierto que ganamos pero luego  en el ultimo partido otra vez otro batacazo (Derrota 2-1 ante Irlanda del Norte) por lo tanto digamos mi participación que yo partía como uno de los jugadores más importantes pues al final nos quedamos todos con las ganas de haber hecho un gran mundial, sabiendo que para todo futbolista profesional la meta máxima es jugar un mundial, es lo mejor que le puede pasar.

¿Cuál fue el mejor momento durante aquel mundial?

-Bueno primero el estar en el grupo de los elegidos lógicamente yo creo que esa fue la mayor satisfacción, es cierto que hicimos una preparación en montaña que nos paso factura eso es la parte negativa estábamos en alta montaña con grados bajo cero y luego resulta que jugamos en Valencia donde teníamos 40 grados eso fue una mala planificación. Con respecto a mi cuando meto el primer gol de la selección en aquella copa aunque sea de penal es una satisfacción es cierto que luego vas ya contra reloj porque no conseguimos hacer nuestro futbol habitual entonces digamos que no hubo momento de gran satisfacción salvo haber ganado a Yugoslavia pero era poco bagaje para nuestras aspiraciones.

¿Qué representa la copa del mundo en su vida?

-Hombre yo de hecho, que soy entrador y estado en varios lugares del mundo, e estado en Marruecos, Vanuatu y sobre todo en España pues todos se acuerdan o por lo menos intentan en mi currículo que  aparezca lo de mundialista el hecho de haber jugado un mundial te da un cache superior, pero con la humildad que nos caracteriza yo creo que son tiempos pasados, el futbolista le gusta estar entre los elegidos que representan a tu país.

Alguna anécdota que nos pueda compartir

-Pues en esa época ya empezaba la publicidad a hacerse eco de los clubes y los países y el hecho de hacer publicidad por primera vez delante de una cámara y tener que repetir una frase 10 o 20 veces hasta que acaba uno harto de esa frase tan absurda y que luego la vez por internet y te avergüenzas aún más, todos estábamos extrañados de que eso fuera tan importante era algo novedoso no como ahora.

Nos comentaba que visitó nuestro país, cuéntenos acerca de su paso por Venezuela

-En el 84 cuando me case estuve de visita por Venezuela, teníamos unos amigos españoles que vivían en Caracas y estuvimos allí 10 días, luego fuimos a un puerto no se si a 20 kilómetros de la capital nos llevaron a pasear a la isla de margarita en barco así que todo fue muy bonito.

Videos recomendados