189 vistas22 marzo 2018

Pedro Acosta el gran defensor central de nuestro Futve y de la Vinotinto en la década de los 80, autor del gol con el que la Vinotinto derrotó a Bolivia en las eliminatorias a España 1982.

En una conversación con Mundialízate nos contó cómo fue esa histórica primera victoria y algunas anécdotas como cuando Alfredo Di Stefano dirigió a la selección.

 

Se cumplen 37 años de la primera victoria Vinotinto en eliminatorias ¿Cómo era el contexto y el ambiente previo al partido?

-En aquella época las eliminatorias eran casi que un paso mortal, en Sudamérica dividían el mundial en tres grupos donde ponían a los cabezas de series para que clasificaran directamente cada uno de ellos al mundial. En un grupo estaba Brasil, en otro Argentina y en el último Uruguay luego repartían a los demás equipos para hacer grupos de tres y uno de cuatro y si había un campeón vigente no participaba en esas eliminatorias, a nosotros nos toco un grupo con Bolivia y Brasil, tuvimos mas de un mes trabajando en Valencia preparándonos con la ilusión de siempre de hacer buenos partidos ante Brasil y ver si podíamos clasificar a un mundial. En esas eliminatorias nos tocó el uno de los equipos más poderosos que ha tenido Brasil en su historia. Lo demostró en el mundial del 82 a pesar de no salir campeón, tuvimos un mes completo trabajando tres turnos en Valencia y bueno después nos enfrentamos a ellos (Brasil) recuerdo que hicimos un amistoso ante España que venia haciendo una gira a Sudamérica de cara al mundial, perdimos 2-0 en el olímpico. Y bueno fue mi primera eliminatoria mundialista. Luego jugué las de 1986 y 1990.

 

¿Cómo recuerda aquel partido?

-Había un ambientazo ese día, Caracas siempre a sido una buena plaza para la Vinotinto en eliminatorias lastima que tenemos muchas eliminatorias sin que Caracas albergue algún partido. El estadio Olímpico estaba lleno, el presidente de la republica Luis Herrera Campins estuvo presente para ver el partido, como llanero de Acarigua muy fanático del futbol era un “Fiebruo” que siempre estuvo pendiente de la selección, y bueno ese día fuimos con la intención de ganar, sacar el partido y si tú me preguntas hoy en día, lo que queríamos era ganar sin saber en ese momento que Venezuela no había ganando partidos en eliminatoria.

 

¿Y el gol?

-Fue de un centro en un córner era una jugada preparada, en el primer palo estaba Iván “El Tiburón” García y yo iba al segundo palo, Félix Gutiérrez tiro el centro al segundo palo y yo la conecte mandándola justo al fondo de las redes. Celebramos como locos, el partido lo ganamos bien ganado por merito de juego, ese es un recuerdo que nunca se me va a borrar, mis hijos siempre me recuerdan las fotos y todo eso, como soy coordinador de las categorías inferiores del Deportivo La Guaira la gente siempre me pregunta como fue, yo les digo metete en Youtube para que lo veas, porque a veces hasta le da un poquito de pena a uno que lo reconozcan así.

 

Al finalizar el juego ¿Qué pasaba por su mente y como fue el festejo?

-Cuando termino el partido nosotros festejamos lo que fue la victoria, pero no estábamos pendientes de que era la primera victoria de verdad, eso fue cuando llegamos al hotel en la concentración que alguien dijo esta es la primera vez que gana Venezuela en las eliminatorias, y yo decía “No puede ser” nosotros creíamos que ya Venezuela había ganado partidos de eliminatoria pero eran de Copa América, y bueno imagínate para mí fue una alegría mayor todavía, así se había roto el celofán de ganarle algún equipo en eliminatorias.

 

Tengo entendido que en ese compromiso Alfredo Di Stefano estuvo como asistente de la selección

-Si, si él estuvo con nosotros e incluso hicimos un partido contra Rusia en Mérida que empatamos 0-0, después le ganamos a Millonarios y él estuvo dirigiéndolos dos partidos porque al entrenador Walter “Cata” Roque le había dado una enfermedad de piel que se llama “Culebrilla” y le dio en la cabeza entonces estuvo hospitalizado. Fue una experiencia espectacular un señor demasiado buena gente con una humildad inmensa comparado con algunas estrellas de la actualidad es chocante, porque darse cuenta de que un tipo como Di Stefano que fue un Crak y ver lo humano que era, imagínate se aprendió el nombre de los jugadores en solo dos días de entrenamientos, te das cuenta de la calidad humana que tuvo se acordaba cuando lo habían secuestrado en Caracas echaba broma y decía “Como pase hambre no me daban de comer”

 

¿Ese partido ante Bolivia fue el de mayor alegría en su etapa como Vinotinto?

-El de mayor alegría porque estaba jovencito era mi debut en eliminatorias, aunque ya había jugado Copa América en 1979 contra Colombia y Chile. Pero el mejor performance mío con la selección fue el partido en San Cristóbal ante Argentina que perdimos 3-2 y ellos luego quedaron campeones del mundo y tal vez la Copa América de 1989 que fuimos a Brasil y Carlitos Maldonado se destapo como goleador, desplegamos un juego muy bonito con Carlos Horacio Moreno de entrenador. Y la época de las olimpiadas fue una época fantástica que nos tocó jugar ante Rusia después del desfile de inauguración en Moscú.

 

Estuvo 12 años con la selección ¿Cuántos juegos?

-Fueron muchos, en aquella época los partidos de olimpiada no se tomaban en cuenta como selección absoluta, los partidos amistosos en aquella época eran contra clubes campeones de Colombia y Brasil porque era muy difícil reunir a las selecciones de Sudamérica y venir a jugar partidos amistosos entonces ¿Qué hacíamos? Hacíamos una gira y jugábamos contra los cinco mejores equipos de Colombia, que si hubiese sido hoy en día imagínate a lo mejor hubieran sido más de 100 partidos, si contamos tres eliminatorias de mundial a razón de dieciocho partidos cada una imagínate.

 

¿Cómo era la preparación en aquel tiempo? ¿Los partidos amistosos?

-Era muy complicado disputar partidos amistosos entre selecciones por la logística, el dinero, etc. Aquella vez que vino España fue una cosa de otro mundo imagínate yo creo que fue la primera gira que hizo España en Sudamérica y nunca más la volvió hacer. Ningún equipo europeo viene hacer una gira por Sudamérica porque si tú te das cuenta las eliminatorias más fuertes del mundo siempre han sido las nuestras. Yo le digo a la gente a mis amigos italianos, gallegos, yo les digo mira si tu agarras a Italia y a España y la pones en nuestras eliminatorias la tienen difícil para clasificar al mundial. Esa es mi opinión si ellos tuvieran que venir nueve veces a enfrentar a los países sudamericanos y notros (Sudamérica) viajar hasta allá tendrían que fajarse para clasificar, para ganar aquí la tendrían bien difícil. Por eso te digo que siempre el mérito de la selección de Venezuela está por delante porque estas eliminatorias son terribles casi un mundial.

 

Siempre la hemos tenido dificil

-Nosotros siempre hemos tenido las cosas contra corriente siempre se lo digo a la gente, cuando nosotros jugábamos no se transmitían los partidos en vivo, yo pienso también que Venezuela a tenido un hándicap muy grande con respecto a los árbitros porque no es lo mismo un arbitro hoy en día que están viendo millones de personas por televisión en vivo que en aquella época que no se transmitían los partidos de vuelta, cuando nosotros íbamos a Bolivia o a Brasil los transmitían por radio y no por televisión porque en aquella época era distinto. Hoy la selección esta mas protegida porque cualquiera ve si un arbitro te pita un penal que no es cinco metros fuera del área, como nos sucedía a nosotros en aquella época, no lo estoy poniendo como excusa, pero si lo quiero decir para que la generación nueva sepa como eran las cosas antes, imagínate ser fanático de la Vinotinto y no poderla ver jugar contra Brasil en Brasil en una eliminatoria. Hoy en día los jugadores, los entrenadores y los árbitros saben que los están viendo y que están siendo observados por FIFA, CONMEBOL y bueno ya está más equilibrada la balanza.

 

Esperamos dentro de poco clasificar a una Copa del Mundo

-Yo creo que estamos cerca  no lo pudimos hacer cuando estaba Cesar Farías aunque estuvimos muy cerca, pero bueno allí estamos dando buenos pasos Dudamel está haciendo las cosas bien, yo creo que todos han aportado su granito de arena, desde que las eliminatorias empezó todos contra todos nosotros hicimos una evolución en lo futbolístico y en lo mediático, no es lo mismo jugar cuatro partidos de eliminatorias en un grupo de tres que dieciocho en dos años eso fue un beneficio para la selección, tenemos mas partidos y Venezuela en casa siempre hemos sido fuerte.

 

El día que clasifiquemos iremos al mundial con nivel.

-Sin dudas, en los últimos mundiales hemos demostrado que Sudamérica siempre está ahí haciendo buenos partidos, son rivales duros ahí tenemos por ejemplo a Chile, Paraguay, Colombia, Brasil, Argentina.  

 

Videos recomendados