Fútbol
16 octubre 2018 ( 1 vistas )

Nunca dejes de creer

El secreto más grande de todos los logros está en la creencia. Si usted tiene fe en que es capaz de conseguir algo, lo conseguirá. Para muchos la espera desespera, pero las cosas que realmente valen la pena en esta vida y se disfrutan al máximo, se toman su tiempo. Con perseverancia todo se puede. En 2016 esto se vio reflejado en el mundo del fútbol, se acabaron sequias, malas rachas y maldiciones. Veamos los casos más sobresalientes. 

Se acabó el maleficio, Brasil cancelo su única cuenta pendiente con  el futbol, ganar el Oro olímpico: En las vitrinas de la Confederación Brasileña de Futbol, hay una gran cantidad de trofeos, en las que resaltan las cinco copas del mundo(1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), tres Confederaciones (1997, 2005, 2009 y 2013), ocho Copas América (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007) y cuatro oros en los Juegos Panamericanos (1963, 1975, 1979 y 1987).

Sin embargo, aún le faltaba un título para completar el palmarés más envidiable del mundo del fútbol a nivel de selecciones. La medalla de oro en los juegos olímpicos. En las quince ediciones anteriores de los Juegos en las que se celebró el torneo de fútbol, Brasil sólo había logrado tres platas (En 1984, 1988 y 2012) y dos bronces (En 1996 y 2008).

La Canarinha empezó a tomarse en serio los Juegos en las últimas décadas, pero sin poder saborear la gloria a pesar de contar con jugadores de renombre en sus filas, como Dunga (Los Ángeles 84'), Romario, Taffarel y Mazinho (Seul 88'). En Atlanta 1996 juntó a una de sus mejores selecciones olímpicas, con Ronaldo, Rivaldo, Bebeto, Roberto Carlos, Dida, Juninho y Savio, pero cayó en semis ante Nigeria (4-3).

En 2008 se tomó muy en serio la competición y formó un equipo con Ronaldinho, Pato, Thiago Silva, Hernanes, Lucas Leiva, Marcelo y Rafinha, pero la selección Argentina de Messi le apartó de la competición en semifinales. En Londres, el oro se le escapó contra todo pronóstico en la final ante México, a pesar de que el Scratch asustaba con una plantilla de jugadores en la que estaba Neymar, Pato, Hulk, Osar, Marcelo, Danilo y Thiago Silva.

En 2016 luego de tanto intentarlo Brasil acabó con el maleficio, se vengó de Alemania y evitó un Maracanazo versión olímpica tras una final de Río 2016 en la que el brillo de Neymar no fue suficiente para fulminar a los germanos en 120 minutos (1-1). La agonía se extendió hasta los penales donde Neymar se vistió de héroe marcando el penal decisivo (5-4).

La inédita medalla de oro convirtió a Brasil, en la selección con más preseas en las historia de los Juegos (6 en total), aunque en oros le superan Hungría y Gran Bretaña (3 cada una), Argentina, Uruguay y la URSS con dos. Los Juegos Olímpicos era la única competición que le faltaba al Scratch. Antes que los brasileños, sólo Argentina y Francia, habían logrado ganarlo todo, Juegos Olímpicos, Copa de Mundo, su respectivo torneo continental y la Copa Confederaciones.

Terminó la condena de Cristiano Ronaldo y la selección Portuguesa: La Eurocopa Francia 2016 quedara en la historia como la primera vez que Portugal se tituló campeón de una competición internacional, antes del 10 de julio de 2016 lo más cerca que la selección lusitana estuvo de conquistar un título fue en casa en el año 2004 pero Grecia se los impidió.

En aquella selección un joven Cristiano Ronaldo lloro desconsolado, al ver como se les esfumaba la gloria, desde entonces año tras año fue tomando cada vez mayor protagonismo dentro de la selección y pese a los tropiezos continuó, esforzándose y trabajando al máximo durante 12 años, hasta que cumplió su gran meta. Recapitulemos su largo camino hacia el éxito.

Eurocopa 2004: fue el primer gran torneo de CR7 con la selección lusitana apareció la magia y el buen fútbol, pero no en la final disputada en Lisboa, donde lloro desconsolado en el engramado luego de perder frente a la sorprendente Grecia (1-0).

Copa del Mundo 2006: Portugal llega hasta la semifinal, donde Francia lo deja en el camino con una victoria 1-0, el partido más destacado de Cristiano fue ante Inglaterra.

Eurocopa 2008: llego con una lesión en el pie derecho que le impidió disputar la fase de grupos, en cuartos los lusos caen contra los alemanes (3-2).

Copa del Mundo 2010: llega a Sudáfrica con problemas de definición, solo pudo convertir un tanto y caen ante España en octavos de final (1-0).

Eurocopa 2012: Condujo a su selección hasta semifinales anotando 3 goles pero nuevamente España elimina a los lusos, esta vez desde la tanda de penales, la frustración de Cristiano Ronaldo fue enorme al no poder patear su penal.

Copa del Mundo 2014: Portugal queda eliminado en la fase de grupos Cristiano Ronaldo llego arrastrando una lesión en su rodilla izquierda, no pudo aportar todo su potencial y solo pudo marcar un gol.

Eurocopa 2016: Doce años después de Lisboa, CR7 vuelve a salir llorando de una final, esta vez por dejar a su equipo a los 25 minutos por una lesión en su rodilla izquierda, sin embargo en el minuto 109 Eder marco el 1-0 con el cual Portugal derrotaría a Francia.

La maravillosa hazaña del Leicester City: Los ‘foxes’ se coronaron campeones de la Premier League y asombraron al mundo. La temporada anterior se habían salvado del descenso casi al final y la dirección del club decidió contratar al entrenador italiano Claudio Ranieri, a quien le dieron como misión principal mantener la categoría.

Un club con jugadores modestos entre los que el más reconocido era Kasper Schmeichel por ser hijo de Peter el ex Manchester united. El resto como Riyad Mahrez, James Vardy, Wes Morgan y N'Golo Kanté se ganaron su reconocimiento a base de entrega, disciplina, esfuerzo y habilidad. En el papel no podía aspirar a más que salvar la categoría y quizás soñar con clasificar alguna competición europea. La experiencia de Ranieri, los goles de Vardy, la solides de Morga, la entrega de Kanté y la magia de Mahrez, fueron las bases para construir un éxito impensado para muchos.

El Leicester se proclamó campeón de la Premier League culminando una de las mayores gestas del fútbol a nivel mundial, no solo inglés y europeo, por tratarse de un equipo con un potencial económico muy limitado si lo comparamos con los todopoderosos Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool. Este modesto club de East Midland (región del centro-este del país) tardo 132 años para celebrar su primer gran título. Sus hinchas nunca dejaron de cree

Videos recomendados