Fútbol
31 mayo 2019 ( 5 vistas )

Miguel Rimba “En el futbol dicen que el segundo lugar no vale o no sirve y es la verdad”

El ex defensor fue un fijo en la selección de Bolivia a fines de los 80 y en los 90, con la verde participo en eliminatorias mundialistas, lacopa del mundo USA 1994 y seis ediciones de la Copa América. A poco tiempo de que inicie la Copa América Brasil 2019 el equipo de Mundialízate conversó en exclusiva con él.

Pregunta. - ¿Que representa para usted la copa américa con respecto al resto de torneos en los que participó con la verde?    

Respuesta.- Para mi la Copa América es un evento transcendental y muy importante, primero por la calidad de selecciones que van a la copa, segundo porque normalmente es un torneo muy competitivo previo a lo que siempre son las eliminatorias a los mundiales, entonces uno acá se valora y da un tope máximo individual y colectivamente como esta en esta copa, y como va a llegar a la eliminatoria. Entonces para mí la copa américa siempre ha sido un evento importantísimo individualmente, primero porque también he tenido la oportunidad de jugar seis copas y siempre Bolivia a sido protagonista de las mismas, así que yo espero la Copa América como un evento trascendental individualmente hablando como también de selecciones.       

P.- ¿Cuál fue el partido que le causo mayor alegría?

R.- Bueno tuve dos eventos importantísimos en estas seis copas, mi segunda la que jugué en Chile (1991) para mi fue importante porque fui nominado como uno de los mejores jugadores de aquel torneo y tuve la posibilidad de esa presentación de ir a varios clubes de Sudamérica pero lamentablemente el traspaso nunca se pudo dar. La segunda fue en 1997 cuando fuimos subcampeones, esos dos eventos importantes de Copa América fueron los que me marcaron en mi carrera deportiva.      

P.-En lo personal ¿Cómo asumió el subcampeonato de 1997, estuvo satisfecho?

R.- Normalmente en el futbol dicen que el segundo lugar no vale o no sirve y es la verdad, porque acá en Bolivia después de ser subcampeones de la Copa América que también es un lugar o un puesto interesante nadie se acuerda, todos se acuerdan de la clasificación y la participación en el mundial de USA 1994, pero del subcampeonato acá en Bolivia casi nadie habla así que en el futbol ser segundo pareciera que no sirve.  

P.-¿Alguna anécdota que nos pueda contar?

R.- Bueno entramos muy confiados a esta gran final, incluso hubo problemas internos con Brasil la noche anterior al partido porque habían cerrado un local nocturno en Santa Cruz porque los jugadores habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas y mujeres por aquí, mujeres por allá y eso como que nos saco del contexto que teníamos de esa gran final, entramos muy confiados y cuando acordamos Brasil reacciono muy bien acá en la paz y nos gana 3-1 la final.       

P.-¿Ha podido observar alguno de los partidos bajo la dirección del nuevo entrenador Eduardo Villegas?

R.- Los comentarios sobre el trabajo de Eduardo en los clubes que a dirigido acá en Bolivia, las estadísticas reflejan que es un entrenador muy defensivo, que no arriesga mucho, pero sin embargo a sido uno de los técnicos mas exitosos en los últimos cinco años en el futbol boliviano. Conozco a Eduardo, a su hermano que es su ayudante de campo, ambos han jugado conmigo, jugamos juntos en Bolívar y también en la selección, lo conozco muy bien es un hombre que se prepara mucho. Antes de la Copa América tiene un partido importantísimo en Francia contra los campeones del mundo, donde yo le he recomendado que sea un partido que lo tome de ida y vuelta, como para ver como esta nuestra selección, que errores tenemos y poder corregirlos para llega en condiciones optimas a la Copa América               

P.- ¿Qué le parece el grupo donde se encuentra la selección boliviana?

R.- Sin duda nuestro grupo es complicado al igual que el B y C, así que espero que a la selección le vaya bien soy hombre de selección, de futbol y por sobre todas las cosas amo a mi selección, siempre voy a estar pendiente a que mi selección haga buenas presentaciones.   

P.- ¿Que tan favorable ve enfrentar a Brasil en la primera fecha? para luego medirse a las selecciones de Perú y Venezuela

R.- Si yo fuera jugador sin dudas que estuviera  muy contento sabiendo que me enfrento a una de las mejores selecciones del mundo, pero ahora los actores han cambiado tenemos jugadores que por primera vez están convocados a una selección boliviana y esta clase de partidos pesa, Eduardo tiene que trabajar mucho la motivación hacia el grupo, saber que es una gran vitrina para cada uno de ellos y bueno inaugurar una Copa América no se da todos los años así que esto tiene que ser una motivación extra para el cuerpo técnico y cada uno de los jugadores.    

P.- ¿Quiénes son los favoritos para llevarse esta edición de la copa?

R.- Brasil como anfitrión de la copa, no nos olvidemos que Chile ha tenido un gran trabajo, Uruguay que siempre es protagonista en esta clase de torneos y Venezuela que al mando de Dudamel a quien le tengo un aprecio especial porque lo tuve de compañero acá en Bolívar durante seis meses, Paraguay que esta clase de competencias se hace muy fuerte muy duro, va ser una copa interesante los grupos están muy bien conformados, yo creo que vamos a ver una excelente Copa América en Brasil.     

Videos recomendados